lunes, 21 de noviembre de 2011

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
CAMPUS BAHÍA DE CARÁQUEZ
DR. HÉCTOR USCOCOVICH BALDA



FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA



La Escuela de Administración de Empresas es parte de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, fue creada en el año de 1996, iniciando las actividades de formación a partir del año lectivo 1997 – 1998,  actualmente cuenta con cinco promociones de ingenieros comerciales,   tiene en proceso de egreso a estudiantes de octavo semestre y dos cursos en primer semestre, sigue preparando profesionales, para el Cantón Sucre, Zona Norte de Manabí y el país, se ha caracterizado por preparar profesionales con ética profesional, humanistas y protectores del ambiente, en beneficio de contexto manabita y ecuatoriano.



INGENIERÍA COMERCIAL

VISIÓN


La carrera de Ingeniería Comercial en el año 2016, será reconocida a nivel nacional como líder en formación de profesionales emprendedores en el ámbito empresarial, a través de una gestión académica de excelencia e innovación, basada en altos estándares de calidad y una imagen Institucional comprometida con el desarrollo socio-económico y sustentable del País.

MISIÓN

La Carrera de Ingeniería Comercial, forma profesionales emprendedores en el ámbito empresarial, con alto nivel de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, que coadyuven el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, conservando el medio ambiente. 



VALORES
·         Valores Éticos y Morales:
o   Justicia
o   Libertad
o   Honestidad
o   Verdad
·         Valores Humanos:
o   Responsabilidad
o   Solidaridad
o   Empatía
o   Disciplina



OBJETIVO

Formar ingenieros en Administración de Empresas, en concordancia con las exigencias del desarrollo empresarial y generar talento humano de exportación.


PLAN DE ESTUDIOS

En la carrera de administración de empresas se trabaja con sílabos basados en competencias, generando efectos positivos en la formación académica y técnica, los cuales se evidencian con trabajos realizados en el campus universitario de Bahía de Caráquez, se caracteriza fundamentalmente por:



  • ·        Sistema semestral, elaborado mediante el sistema de competencias básicas y específicas para el desarrollo integral del aprendizaje en lo que se refiere a conocimientos, habilidades destreza y valores para el desempeño de la profesión.
  • ·       En el primer semestre se imparte el mayor número de asignaturas básicas, de tal manera que al ascender a los semestres superiores se imparten las asignaturas del ejercicio de la profesión.
  • ·      La carrera consta de 10 semestres, las asignaturas se las distribuye hasta el noveno semestre, el décimo semestre se lo asigna para la elaboración del trabajo de graduación o Tesis.
  • ·    El total de la carrera es de 293 créditos. Cada crédito equivale a 16 horas cronológicas, es decir 4.688 horas de sesiones de trabajo presencial.
  • ·       Las asignaturas están ubicadas por Materias humanísticas, básicas, materias profesionales, además de las asignaturas optativas y de libre opción.
  • Actualmente cuento con varios convenios firmados con instituciones y empresas locales, en las cuales los pre-profesionales realizan pasantías a partir del Octavo Semestre, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la solución de problemas del ámbito empresarial.

PERFIL PROFESIONAL

CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL
PERFIL DEL PROFESIONAL

En conjunción con la Misión, Visión y Objetivo, el profesional en Administración de Empresas será de Perfil Amplio, con una preparación acorde con los requerimientos empresariales: debe reunir una serie de características que estén en concordancia con el Encargo Social.





Perfil de egreso

El perfil de egreso  se por fundamenta en  una sólida formación ética, humanista y profesional, que lo habilita para actuar con eficiencia en todo tipo de organizaciones, generando valor agregado mediante las capacidades de Gestión Empresarial, Administración del Talento Humano; Preparación y Evaluación de Proyectos, Gestión de Empresas Familiares y para la articulación del desarrollo económico y social, tanto en la región como en el país.

Perfil profesional

El Ingeniero Comercial, fortalece su perfil con las competencias adicionales de esta especialidad profesional y  está en  relación con el desarrollo de capacidades para actuar en el mundo de los negocios,  enfrentando adecuadamente los desafíos vanguardistas de un mundo empresarial complejo, altamente competitivo, globalizado y en permanente cambio.

    CAMPO OCUPACIONAL

    • ·         Empresas de producción y servicios, públicas o privadas
    • ·         Empresas Bancarias
    • ·         Administración de Recursos Humanos
    • ·         Área del comercio interno y externo
    • ·         Manejo de Tecnologías aprobadas
    • ·         Técnicas de Mercadotecnia
    • ·         Empresas Financieras y de inversión
    • ·         Generación de unidades productivas
    • ·         Consultoría y asesoría empresariales
    • ·         Controlar y evaluar los flujos de fondos en ciclos de producción
    • ·         Coaching[2]


    [1] vanguardia loc. adv. Con los verbos de movimiento, ir el primero, estar en el punto más avanzado: http://es.wikipedia.org/wiki/Vanguardia
    [2] Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.[cita requerida] Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas. http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching


    EQUIPO DE TRABAJO

    LICENCIADO - EDUARDO CAICEDO COELLO – DECANO
    LCDA. ANA ZAMBRANO – SECRETARIA CAMPUS BAHÍA DE CARÁQUEZ
    INGENIERO – VÍCTOR ROMÁN VÉLEZ – COORDINADOR DE ÁREA  
    INGENIERO – VICENTE PAZMIÑO CHICA COORDINADOR DE ESCUELA
    LICENCIADA – VIVIANA FRANCO – SECRETARIA COORDINACIÓN

    PROFESORES

    LEONARDO ALCÍVAR ALCÍVAR ING.                     
    ROLANDO BARCIA MENÉNDEZ LCDO.              
    EDUARDO CAICEDO COELLO LCDO.                           
    OSCAR CEDEÑO FALCONÍ  LCDO.                      
    EDGAR CHICA GILCES AS.                
    CARLOS ESPINOZA MEDINA AB.                         
    ELIZABETH ORMAZA ESMERALDAS ING.           
    RICARDO QUIJIJE ANCHUNDIA ING.                       
    KARINA RODRÍGUEZ SOLÓRZANO ING.                  
    MIGUEL ROMERO ZAMBRANO ING.                      
    TRAJANO VELASTEGUÍ CEDEÑO ING.                  
    VICENTE PAZMIÑO CHICA ING.                              
    JHONNY ZAMBRANO GARCIA ING.                         
    VÍCTOR ROMÁN VÉLEZ ING.